lunes, 16 de septiembre de 2013

Suspensión de la tala ha frenado metroplús en 10%



Las obras se ven, sobre todo, en el costado oriental, donde los obreros cavan la tierra, van de un lado a otro cargando tacos, estructuras y tubos. Hay sudor en sus frentes y todo ese movimiento se refleja en la obra.

El impedimento de talar árboles no frenó el proyecto dMientras se espera el fallo del Consejo de Estado, siguen las obras en el Tramo 2B, sobre la carrera 43A.

Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 11 de septiembre de 2013

Con los mismos ímpetus que tendría si el Tribunal Administrativo de Antioquia no hubiera frenado cautelarmente la tala de árboles en el túnel verde de Envigado, metroplús avanza en la construcción del tramo 2B de esta obra, sobre la carrera 43A.

el todo. Incluso, en la parte ambiental y forestal se sigue adelante. Se han sembrado 130 árboles en la unidad Corazón Envigado y 54 en el colegio Colombo Británico. "Estos son los primeros 184 de los 2.000 nuevos árboles que metroplús traerá a Envigado", detalló la entidad.

Metroplús reportó que se han trasplantado 32 árboles, entre madroños, yucas, acacias, oití, palmas de coco, guayacanes amarillos y varias especies de palma, según su gerente, Javier Darío Toro.


En cuatro frentes

En lo estructural, la obra avanza en cuatro frentes: entre las calles 21S y 25S; en el puente La Ayurá; entre calles 25S y 25BS; y entre la 25BS y la 27AS. Se trabaja en demolición, excavación, reposición y traslado de redes de energía, gas, telecomunicaciones y se interviene el tercer carril. Se tiene previsto que estas obras estén listas en noviembre.

Pero la suspensión de la tala ha frenado en 10% el avance: "Deberíamos estar en un 20% de avance de no haberse decretado la medida de suspensión", indicó el gerente.

Añadió que las reprogramaciones de la obra dan para seguir trabajando a ritmo lento hasta noviembre, aproximadamente. "Si para esa fecha no tenemos fallo a favor de las talas, deberá suspenderse el contrato. Las obras que se realizan se están haciendo pensando en que se podrán terminar para esa fecha y que podrán ser útiles, como ampliación de andenes y la calzada occidental, en caso de frenarse la obra".

Sobre un posible rediseño del proyecto, afirmó que es complicado, porque el Tramo 2B equivale a 900 metros del proyecto general en el sur, que son más de 18 kilómetros: "¿cómo podríamos dejar este tramo de 900 metros de 2 carriles y los demás de 3? Sería incoherente con la movilidad de la zona y la tipología del proyecto en general", advirtió.

Por último, aclaró que la fecha para un fallo del Consejo de Estado que determine el sí o no definitivo a la tala es incierta y puede salir en 20 días hábiles a partir del reparto, "que entiendo fue la semana pasada, o demorarse 2, 3 o más de 6 meses".
Juan Carlos Valencia, del Comité Protúnel Verde, advirtió que los términos para el fallo están cumplidos y en cualquier momento se puede dar: "Somos optimistas de que se detenga la tala y que haya un rediseño del Tramo 2B", comentó

Hilda Castaño, del Comité Afectados por Metroplús, mostró preocupación por la falta de flexibilidad para un rediseño de la obra, señaló que su comité no acepta las razones para decretar la tala y advirtió que nunca se dio un inventario de las aves y mamíferos que visitan el corredor verde, entre otros hechos.

"Metroplús hizo reuniones de sensibilización, pero sensibilizar no es concertar", subrayó.

Publicado por: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/S/suspension_de_la_tala_ha_frenado_metroplus_en_10/suspension_de_la_tala_ha_frenado_metroplus_en_10.asp

Catalina Velez

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